viernes, 26 de junio de 2015

El falso consumo de los coches: de los 5,1 litros de la publicidad a los 7,7 reales


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que las cifras de consumo declaradas por los fabricantes de coches no son reales y que, en la prueba de los más de 500 modelos que ha analizado, el gasto de combustible ha sido un 51% mayor al señalado en la ficha del vehículo.

La prueba con la que todas las marcas realizan las pruebas de consumo de carburantes se denominan NEDC, que son usadas desde el año 1997 para homologar el consumo de combustible y en ellas se basan los fabricantes para indicar las cifras de consumo de cada coche. Las pruebas simulan la conducción en ciudad y carretera, en unas condiciones óptimas, y se olvidan de la conducción por autopista a gran velocidad que aumenta de forma considerable el consumo.
En línea con su vieja revindicación, la OCU ha denunciado una vez más que las condiciones en que se realizan las pruebas de las marcas para medir el gasto de carburante de sus coches no responden a la realidad de la conducción habitual. Tras analizar más de medio millar de modelos, la organización ha detectado que, de media, el consumo en autovía a 130 km/h es hasta un 51% mayor del que anuncian las marcas como "extraurbano", si bien estos porcentajes varían según el modelo. La conclusión de la OCU es que todas las marcas exageran en el consumo de sus automóviles a la baja.

Un cambio de modelo

Por otra parte el modelo que emplean los fabricantes, está preparado para optimizar el consumo y no se parece en nada al que se conduce en la calle, lo puede significar más de un 7% de menos en el consumo. Además las pruebas dan la potestad al fabricante de ajustar hasta un 4% la cifra de consumo obtenida>.
La manipulación de las cifras de consumo, aunque legal, afecta a todos los fabricantes, pero no de la misma forma. De media, en los más de 500 modelos analizados por OCU en el laboratorio, el consumo es de 5,1 litros a los 100 km. Por el contrario las pruebas reales en autopista a 130 km/h arrojan un consumo medio de 7,7 litros a los 100. Esto supone un 51% de diferencia entre el consumo real y el anunciado. Una diferencia que, traducida a euros supone un gasto extra de 338 euros, cada 10.000 km.
Aunque está prevista la sustitución en la UE de los test NEDC por otro más realista a partir de 2017, los fabricantes de coches presionan para retrasar la puesta en marcha de nuevo test WLTC. Ante esta situación y para mejorar la información que el consumidor recibe sobre el consumo de los vehículos, la OCU pide que no se aplace la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de medición de consumo y emisiones de CO2. Además, también considera necesario que la legislación no permita a los fabricantes probar el consumo de los vehículos en condiciones que los usuarios no puedan reproducir en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario